miércoles, 12 de noviembre de 2014

UNIDAD CURRICULAR: COMUNICACIÓN ALTERNATIVA



UNIDAD CURRICULAR:    
 COMUNICACIÓN ALTERNATIVA


INTRODUCCION


La Unidad Curricular Comunicación Alternativa, dentro del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, pretende aproximarse, a través de la investigación, al origen, concepciones, características, implicaciones político-ideológicas, culturales y político-organizativas de los medios de comunicación comunitaria y alternativa, en función de constructos epistemológicos  en torno a esta práctica comunicacional.

 

JUSTIFICACIÓN


            Desde hace muchos años, se vienen desarrollando distintas experiencias en el ámbito de la comunicación popular en todo el mundo. En América Latina, por ejemplo, el video-foro, el cine club, el perifoneo, el cassette – foro, entre otras estrategias para la difusión dentro de la comunidad fueron los ejercicios más emblemáticos de manera de dar a conocer acontecimientos e informaciones en general de interés para todos y, lo más importante, poder reflexionar ante los mensajes emitidos y expresar opiniones diversas.

            Más tarde, surgiría la radio como apoyo, servicio y ayuda a aquellos miembros de la comunidad que, aparte de no saber leer y escribir, no podían trasladarse a una escuela por la distancia o por dificultades económicas. Uno de los ejemplos más característicos de este tipo de experiencia es ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), cuya función educativa aún sigue vigente.

            Durante las décadas de los 70, 80 y los 90, fueron apareciendo progresivamente lo que hoy en día se conocen como medios comunitarios, sobre todo bajo la modalidad de radio y televisión. Muchas de estas iniciativas fueron objeto de cierre, censura y descrédito por parte de las autoridades gubernamentales, fundamentalmente  por razones políticas-ideológicas.

             No obstante, el avance tecnológico en equipos de radio y televisión, el surgimiento de nuevas alternativas de comunicación como Internet, la apertura de las telecomunicaciones en general, la situación social y política a nivel mundial y la revisión y actualización del marco jurídico de la comunicación e información se han constituido en factores fundamentales que han motivado o legitimado la incursión de los ciudadanos en la creación, la gerencia y el fortalecimiento de medios alternativos y comunitarios en distintas propuestas de radio, televisión, prensa escrita e Internet.

            En Venezuela, si bien estos avances se han convertido en una fortaleza importante para motivar a la ciudadanía en general en la apropiación, administración y participación de estos medios, aún existen debilidades en torno a la investigación, análisis, registro y sistematización de estas experiencias tanto a nivel institucional como a nivel académico. Es cierto que en algunos trabajos audiovisuales acerca de la experiencia política y social reciente de nuestro país,  han mostrado a unos medios comunitarios que han llegado a filmar o grabar donde ni siquiera el medio comercial o internacional ha podido hacerlo. Pero poco se ha reflexionado acerca del impacto y contribuciones, logros y limitaciones de estos nuevos actores comunicacionales emergentes que hoy toman la palabra y la imagen para participar en un contexto comunicacional que históricamente   los excluyó.

Asimismo, consideramos importante analizar en torno a las categorías que surgen para caracterizar esta práctica comunicacional, tales como  “lo comunitario”, “lo alternativo”, “lo popular”, “lo cultural”, “lo libre” entre otras.

            En consecuencia, la Unidad Curricular “Comunicación Alternativa”  ofrece un espacio para la observación directa, la discusión, el análisis, la reflexión, la investigación y el desarrollo de ejercicios prácticos para visualizar los alcances e impactos significativos de la comunicación comunitaria y alternativa  y su influencia en los procesos de participación ciudadana en Venezuela, en América Latina y en el mundo.


OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL

Comprender el fenómeno de los medios alternativos a través de la investigación, análisis, debate y registro tanto escrito, sonoro o audiovisual de las experiencias de los distintos medios de comunicación comunitarios y alternativos, particularmente en Venezuela y América Latina, promoviendo el ejercicio de la ciudadanía, el dialogo de saberes entre la comunidad universitaria como de los sectores populares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


§  Identificar los antecedentes de los medios de comunicación  alternativos en Venezuela y América Latina
§  Conceptualizar las diversas categorías que caracterizan los medios alternativos.
§  Analizar los alcances, las limitaciones y los impactos de los medios alternativos en Venezuela
§  Analizar los discursos y las prácticas comunicacionales de los medios alternativos.
§  Discutir el marco jurídico venezolano que regula el funcionamiento de los medios alternativos
§  Analizar las condiciones de producción en relación con los planteamientos discursivos de los medios alternativos
§  Identificar los enfoques pedagógicos que orientan los procesos comunicacionales alternativos
§  Analizar los alcances comunicacionales y socioculturales de los medios alternativos.
§  Analizar político-organizativos, (como se articulan para sobrevivir y mantenerse)
§  Analizar político-ideológicos de los medios alternativos.

TEMAS:

  1.  Medios alternativos; categorías: comunitarios, libres, populares.

  1. Antecedentes y contexto histórico de los medios alternativos en Venezuela y en América Latina.

  1. Prácticas comunicativas alternativas.3.1  Alcances y limitaciones 
    3.2  Impactos en el contexto socio-político-cultural en América Latina y Venezuela (lectura que hace la comunicad del Medio)

4.    Reglamentos del Radiodifusión sonora y televisión abierta y comunitaria: alcances y limitaciones.

  1. Condiciones de Producción y prácticas discursivas (periodísticas)5.1  Estructura organizativa y agenda (promoción, capacitación, programación, etc) 
    5.2  Modalidades de financiamiento 
    5.3  Autogestión 
    5.4   Autonomía

  1. Discursos y prácticas comunicacionales6.1  Elementos ideológicos 
    6.2   Análisis del plano de la expresión (imagen): hacia una ética de la estética
  1. Interacción Medios-Comunidad: mecanismos de participación7.1  Recepción y lectura de los Medios. 
    7.2   Mecanismos de difusión y promoción.
  1. Enfoques Pedagógicos: alcances comunicacionales:8.1  Político-organizativos 
    8.2  Político-ideológicos 
    8.3  Socio-culturales
  1. Apropiación de las tecnologías digitales en el contexto de la comunicación alternativa y comunitaria.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje estarán orientadas hacia la interacción del estudiante y su contexto social, considerando la formación del “ser” y del “convivir”, abriendo espacios de discusión e interacción entre los distintos actores (profesores, estudiantes, comunidades, trabajadores de los medios), orientados hacia una lectura propia de la realidad social y sustentada en los procesos de crecimiento personal del estudiante en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá un carácter dinámico, flexible, transdisciplinario, sistemático y dialógico, por entender que los cambios que se dan en el contexto, como consecuencia del aprendizaje, no se originan en forma lineal o fuera del mismo, sino construyendo y recreando los procesos, la práctica en la realidad, actuando y reflexionando sobre ella, integrado a ella, en relación con ella, es decir, desarrollando un aprendizaje significativo y complejo: aprender a ser, aprender a conocer, a hacer y a convivir.
Para ello las estrategias que se pueden emplear en tal proceso son las siguientes:

a)    Estrategias para activar el diálogo de saberes, la construcción colectiva del conocimiento: preguntas generadoras, lluvia de ideas, círculos de estudio, discusiones grupales, exposiciones creativas, búsqueda de experiencias comunitarias.
b)    Estrategias para identificar las demandas comunicacionales comunitarias y promover y fortalecer la participación socio-comunitaria: elaboración de diagnósticos y fortalecer la participación socio-comunitaria: Elaboración de diagnósticos participativos en las comunidades, entrevistas dirigidas a líderes, identificación de actores sociales, organizaciones comunitarias y formas de articulación de comunidades con los medios, recorridos participativos, reconocimientos territoriales y diseño de propuestas elaboradas junto con las comunidades, asesorías, talleres y seguimientos en materia de tecnologías comunicacionales y enlaces con otras comunidades que tengan desarrollados los espacios de comunicación participativa.
c)    Estrategias para orientar la atención de los estudiantes: preguntas intercaladas, mapas conceptuales o redes semánticas, resúmenes o cuadros sinópticos, el método mixto, interrogatorios, lectura dirigida, técnica de los problemas, técnica de casos, el método del debate, trabajos de campo, la técnica de Phillips 66, el método de la “sabatina”, la técnica de la exégesis, el método de la discusión.
d)    Estrategias para sintetizar la experiencia grupal: registro síntesis de la experiencia a través de un relato abierto de la experiencia y una propuesta de investigación-acción.

Bibliografía

MARTINEZ DE TODA Y TERRERO, José. Las Seis Dimensiones en la educación para los medios. Comunicación Nº 103. Caracas, Centro Gumilla  Pág. 33-47.

KAPLÚN, Mario. La práctica de la comunicación Educativa. Santiago de Chile. UNESCO. 1992.

Continuidades y rupturas en la búsqueda de un comunicador-educador. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Pedagogía de la imagen. La Coruña, España, (reprografia).

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